El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo y atrae cada año a miles de turistas. Se trata de una celebración única, repleta de glamour y completamente diferente al resto. Durante los diez mágicos días que dura el carnaval, la música, el baile y, sobre todo, las máscaras toman las calles, plazas y canales de la ciudad de las góndolas. Es una constante celebración de la alegría, donde ilusión, fantasía y realidad conforman un suntuoso espectáculo. Resulta difícil imaginar un marco más adecuado para la fiesta de don Carnal que la misteriosa y evocadora Venecia, una ciudad que pareciera estar permanentemente enmascarada.

Origen de la fiesta

El idilio entre Venecia y el Carnaval viene de lejos, en concreto, de hace más de 900 años. A finales del siglo XI ya había tradición entre los venecianos de celebrar con frenesí las fechas que antecedían a la Cuaresma; aunque no será hasta un par de centurias más tarde, allá por el año 1296, cuando aparezca recogido en un documento oficial la declaración del Carnaval como fiesta pública.

El apogeo del Carnaval tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII. Los nobles europeos de la época se daban cita en la bella ciudad italiana para disfrutar de todo tipo de placeres. La ciudad de los canales se convertía durante el periodo carnavalero en la capital europea de la diversión más selecta, rebosante de glamour y pompa. Amparados por el anonimato que proporcionaban las máscaras, la nobleza se entremezclaba con el vulgo, ajena a los dictados del protocolo. En este desfile de celebridades en busca de esparcimiento, parecía no haber nada prohibido.

Ese espíritu trasgresor, unido al incremento de la delincuencia al abrigo de los disfraces, provocó que Napoleón Bonaparte prohibiese el Carnaval a finales del siglo XVIII. Pese a que la fiesta se recuperó con anterioridad por los venecianos de forma particular, no sería hasta el año 1979 cuando se restableció de manera oficial esta mágica celebración en el calendario local.

El Carnaval hoy

En la actualidad, la fiesta de las máscaras venecianas ha recuperado todo su esplendor y conserva el encanto de la época dorada. De hecho, algunos de los trajes que desfilan en el Carnaval actual están inspirados en los suntuosos modelos de 1750. Las máscaras, el icono más representativo de esta celebración, también evocan a las que se utilizaban hace varios siglos, pese a que en realidad no tienen casi nada en común con las originales. La denominada larva es la más famosa, una máscara blanca ovalada que suele acompañarse de una capa negra y de un sombrero para conformar la bauta, que es la imagen de postal más reproducida de este Carnaval.

Pese a la variada y excelsa programación que cada año ameniza la ciudad durante estas fiestas, el mayor atractivo reside en la atmósfera que se recrea en sus calles. Venecia parece transportarnos a tiempos remotos, vestida con sus mejores galas, de la mano de sus trajes de época, con sus bailes de salón nocturnos y un exquisito gusto por el detalle. Un asombroso espectáculo que cada Carnaval hechiza a un mayor número de visitantes.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Comer en Venecia, consejos y restaurantes recomendados

Saborea la cocina italiana en Venecia. Muchos dicen que Venecia no es el mejor destino gastronómico de Italia. Sin embargo,

La ciudad de Venecia, lo básico de debes conocer

Venecia posiblemente sea la ciudad del mundo que más admiración despierta. Sus sinuosas calles, sus románticos canales y una belleza

Cuándo viajar a Venecia, la mejor época

Venecia en tiempo de Carnaval Venecia está todo el año llena de máscaras y trajes característicos de carnaval. Además se

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*