El Museo Arzanà, el museo de la góndola veneciana

El Museo Arzanà, el museo de la góndola veneciana

Museo Arzanà, Squero de la Góndola

Un icono de la ciudad veneciana, como es la góndola, tan vivo y a la vez tan histórico, no podía dejar de tener su propio museo, el Museo Arzanà, Squero della Gondola, un museo insólito que recorre la historia y evolución de la góndola de primerísima mano, ahondando en lo más profundo de su creación y a continuación veremos por qué.

Historia

El Museo Arzanà, Squero de la Góndola, nace de la iniciativa de la homónima asociación que en 1992 se propone la recuperación del patrimonio naval tradicional veneciano, que de no ser por la creación de este espacio se hubiera definitivamente perdido tras es el cierre de la mayor parte de los talleres artesanales relacionados con este sector. El mismo edificio, que sirve de espacio expositivo, es en sí una pieza más de su propia colección, pues este edificio es en realidad una antigua atarazana, como su propio nombre indica “Squero“, que tal y como podemos ver en lienzos de la época ya funcionaba desde el 400, luego pasó a la familia Casal, una familia de tradición astillera que en el 1700 se hace con este edificio para desarrollar su actividad, la construcción naval, así durante siglos en estas mimas salas que hoy hacen la función de galería, un día fueron los repartos de una verdadera fábrica.

Ubicación

El Museo Arzanà, Squero de la Góndola se encuentra en el barrio marinero de Cannaregio, en la calle delle Pignatte, que se asoma a las orillas del río de La Misericordia, famoso por haber servido como escenario en varias películas: Casanova con Heath Ledger o el Mercader de Venecia protagonizada por Al Pacino. Las visitas a este museo son privadas, esto quiere decir que es necesaria la reserva anticipada, que se hace rellenando un módulo en la web de la asociación Arzanà.

Descripción

Al entrar en este museo es como dar un salto atrás en el pasado, gracias a la gran labor de restauración filológica llevada a cabo por la asociación que ha conseguido recuperar el antiguo taller de remèr, el nombre que recibía el artesano que se dedicaba al oficio de construir las piezas de las barcas como los remos, escálamos, estribos y otras piezas típicas de las góndolas. En las galerías se pueden contemplar numerosos vestigios navales, diferentes colecciones de objetos de uso naval y raros hallazgos náuticos, como una de las pocas cubiertas que se montaban en el centro de las góndolas para reparar a los pasajeros del frio y la lluvia, denominadas “felze“, o un antiguo “gondolìn de fresco” era un tipo de góndola que se utilizaba para los paseos veraniegos. Desde su apertura el museo ha conseguido reunir los doce tipos de barcas típicas venecianas: la góndola, el pupparin, sandolo, s-ciopon, san-pierota, mascareta, batela, topo, topa, caorlina, bateon y peata.

La góndola más antigua que se exhibe en el museo es del 1870, se trata de un gondolìn de fresco construida por la antigua atarazana de los Casal, en las mismas instalaciones del museo, que fue encontrada abandonada en el interior de una nave industrial en Murano, donde se dice que estaba al menos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, aunque se sabe que fue utilizada por última vez a principios de los años cincuenta en un evento que tuvo lugar en Ca’ Labia.

En el astillero de Arzanà no sólo es un espacio de exposición sino también un taller de restauración activo en el que se han restaurado el Pupparino Aldo, la Betela Erbariola o el Bragoceto Carateo entre otras.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

No votes yet.
Please wait...

Artículos relacionados

Leyendas y fantasmas de los canales de Venecia

Leyendas y fantasmas de Venecia Aunque la ciudad de Venecia se ha convertido por antonomasia una de las capitales del

Moverse en Venecia, diferencias entre el Vaporetto, las góndolas y los taxis acuáticos.

¿Como me muevo por Venecia? Venecia se descubre y recorre de muchas formas. En tierra quedan pocas opciones más que

Curiosidades de las góndolas venecianas

Las góndolas venecianas están rodeadas de un aura de misticismo que atrae al visitante y desde luego motivos no faltan.

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*