Cómo convertirse en gondolero en Venecia

Cómo convertirse en gondolero en Venecia

Cómo convertirse en Gondolero

Si emblemática es la figura de la góndola, no se puede decir menos de su inseparable gondoliere, gondolero, símbolo del romanticismo italiano, tan hábil en navegar en la laguna como en conquistar a las mujeres. ¿Se puede aprender a ser gondolero?

En el pasado, la profesión de gondolero era de carácter hereditaria y exclusivamente masculino, así que sólo quien hubiese nacido en una familia de gondoleros tenía la posibilidad de convertirse en uno de ellos. Aunque en ocasiones también se tomaban aprendices cuando no se tenían descendentes, o estos no eran varones. En cualquier caso no eran propietarios ni del trabajo que realizaban ni de la góndola, aunque eso sí, el propietario las mandaba a hacer a medida del gondolero que la debía gobernar. Los gondoleros vestían bien, estaban bien pagados, eran amantes de la buena vida, la laguna y las mujeres. Durante una época debido a las excentricidades de los propietarios de las góndolas, los gondoleros vestían ropajes recargados y de colores llamativos, pero por orden directo del gobierno comenzaron a vestir todos iguales de forma más sobria, como le conocemos hoy.

Ser gondolero en la actualidad

En la actualidad el trabajo de gondolero se podría equiparar a la profesión de “taxista”, pues la actividad de la góndola ha dejado de ser privada para convertirse en pública, gestionada por el Ayuntamiento de Venecia, que es el propietario de las licencias que se “alquilan” de por “vida” al gondolero con la posibilidad de ser traspasada a sus hijos, en caso de que los herederos renuncien volvería a manos del ayuntamiento que la vuelve a “alquilar” al primero de la lista de solicitantes, que podrán ser tanto hombres como mujeres, sí porque hoy en día, gracias al empeño de Giorgia Boscolo que fue la primera mujer gondolera, también las mujeres puede optar a este puesto.

Así que para ser gondolero en la actualidad hay que inscribirse en la lista de solicitantes, una lista a la que sólo se tiene acceso si previamente se ha pasado unas oposiciones que las convoca el Ente Gondola en las que se evalúa: habilidad en el remo, idioma extranjero e historia del arte veneciano. Después de haber superado las oposiciones hay que pasar un período de práctica que será de 6 a 12 meses, para luego pasar el examen práctico en presencia de un jurado compuesto por 5 gondoleros expertos.

Escuela para gondoleros

Unos exámenes de este tipo, obviamente, requiere una preparación y a para este propósito nacen las escuelas de gondoleros que se encargan de impartir cursos a fin de superar con éxito las oposiciones, para iniciar la preparación son necesarios: el certificado médico y saber nadar.

Curso de gondolero para turistas

Pero si lo que se quiere es practicar la voga veneta de forma recreativa, como actividad complementaria de las vacaciones, también existen cursos para turistas que desean vivir la experiencia de gobernar la góndola por la laguna. Una de las escuelas que ofrecen estos cursos es el Circolo Velico Casanova donde principalmente se centran en enseñar a mantener el equilibrio, la postura correcta y el uso del remo con forcola, que es una especie de gancho que  permite al remo de mantener las distintas posturas de propulsión, maniobra, freno, etc. ya que en este tipo de embarcación las veces de motor y timón las hace el mismo gondolero con la ayuda del remo, por lo que para practicar la voga veneta, de forma recreativa será necesario tener un cierta forma física.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Consejos para montar en Góndola en Venecia

El Paseo en Góndola es la gran experiencia que todos quieren vivir en Venecia. En esta sección vamos a reunir

Curiosidades de las góndolas venecianas

Las góndolas venecianas están rodeadas de un aura de misticismo que atrae al visitante y desde luego motivos no faltan.

Leyendas y fantasmas de los canales de Venecia

Leyendas y fantasmas de Venecia Aunque la ciudad de Venecia se ha convertido por antonomasia una de las capitales del

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*