Lido, la playa de Venecia

Lido, la playa de Venecia

Lido es la playa por excelencia de Venecia. Además de sus atractivos turísticos esconde también una historia singular. Ambientó la novela de M. V de Thomas Mann y allí se rodó nada más y nada menos que la célebre película Muerte en Venecia del director Luchino Visconti, basada en el libro.

La isla de Lido forma parte de la laguna veneciana y también la limita con mar abierto. La traducción de Lido es litoral, nombre que recoge debido a su forma alargada. Tiene 12 kilómetros de extensión y es conocida por sus playas.

En verano, las familias venecianas se desplazan hasta allí para escapar del calor. A pesar de estar todo el año rodeados de agua, gracias a los numerosos canales, no está permitido bañarse en ellos, así que Lido se convierte en la mejor opción. Allí tiene lugar también el Festival Internacional de Cine de Venecia, entre agosto y septiembre. La playa y sus alrededores se llenan con la presencia de estrellas del cine y críticos muy importantes que asisten a la entrega del León de Oro en el Palacio de Congresos.

Muchos personajes célebres se hospedan en el hotel Excelsior, de cinco estrellas. En el momento de su construcción era el resort más grande de toda Europa.

Balneario de Europa

En el siglo XIX, Lido fue el centro balneario más famoso del continente europeo. Aunque sea diferente de Venecia por no tener tanto interés cultural, no ha se ha reducido la entrada de turistas, que buscan el célebre Hôtel des Bains y las características casetas de playa que, unas seguidas a las otras inundan la costa con su particular presencia.

El corazón de la isla es la vía Santa Maria Elizabetta, una calle de casi un kilómetro con tiendas, hoteles y restaurantes para el turista. Los edificios e instalaciones de Lido llaman la atención por tener un estilo libert y art-decó. Allí antes iban de visita muchos artistas, escritores e intelectuales.

Malamocco

Es una pequeña localidad que se encuentra en Lido, aunque está separada de él a modo de pequeña isla por un canal que la rodea. Allí se puede dar un agradable paseo por el pequeño pueblo y olvidarse un poco de las instalaciones turísticas.

Nadie pensaría que este lugar fuera el más importante de la laguna justo después de la época romana. Fue reconstruido tras una enorme tormenta con olas gigantes y ahora se caracteriza por la paz que transmite y la presencia de la naturaleza.

Tranquilidad

Al final del litoral se llega a las playas que se conservan más naturales. Alejadas del bullicio turístico que hay desde junio hasta septiembre, Alberoni es un lugar más tranquilo donde pasar un día de playa y bañarse en las aguas del Adriático.

Monumentos

En el barrio de San Nicolò se encuentran los dos monumentos más importantes de la isla de Lido: la iglesia de San Nicolo y un antiguo monasterio. Estas edificaciones se construyeron en la Edad Media.

Esta zona se encuentra al norte. Debido a su situación, ofrece unas bonitas vistas de la isla de Venezia, que está tan solo a 15 minutos en barca.

Islas cercanas

Pellestrina es una continuación de tierra hacía el sur de Lido. Se trata de una estrecha isla de 11 kilómetos conocida por la presencia de pescadores. Comunica Lido con Chioggia, ya cercana a tierra firme.

Chioggia es un importante puerto de pescadores del mar Adriático, llena de canales navegables y puentes. Muy similar a Venecia pero más a una hora y media de esta, donde termina la laguna y logra esquivar un poco más el ajetreo turístico.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo y atrae cada año a miles de turistas.

Los grandes museos de Venecia

Venezia es un lugar inigualable en el mundo pero además de sus canales, puentes y bonitas fachadas se pueden encontrar

Las mejores compras en Venecia

La ciudad más turística de Italia no podía estar ajena al fenómeno de las compras y pese a sus precios

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*