La ciudad de Venecia, lo básico de debes conocer

La ciudad de Venecia, lo básico de debes conocer

Venecia posiblemente sea la ciudad del mundo que más admiración despierta. Sus sinuosas calles, sus románticos canales y una belleza que escapa a la razón la mantienen a la cabeza de los destinos más visitados del orbe. La deslumbrante ciudad italiana resiste majestuosa la saturación de turistas, la amenaza de las mareas crecientes y el obvio deterioro de parte de su casco histórico. Nada parece restarle un ápice de encanto a la legendaria Venecia, una ciudad de ensueño que invita al paseo y a perderse en el hermoso laberinto de sus calles imposibles. Te mostramos algunos básicos, además del paseo en góndola en Venecia.

Visitas imprescindibles

El Gran Canal, de unos 3,5 km de longitud y unos seis metros de profundidad, es la arteria que divide a la ciudad. Un paseo en el vapporetto número 1, que sale en Piazzale de Roma, es un auténtico regalo para la vista.

El conjunto de edificios que lo circundan convierten al Gran Canal en uno de los bulevares más afamados del mundo. De manera especial destacan los más de cien palacios que se pueden observar durante el paseo y que fueron construidos entre los siglos XII y XVIII.

Plaza de San Marcos
Junto a las góndolas y los canales, posiblemente sea el icono más representativo de Venecia. Esta plaza, saturada de turistas y palomas (otro de los peligros que acechan a la ciudad), ocupa el centro neurálgico de la urbe y alberga a la Basílica de San Marcos. Esta iglesia es en sí misma una improvisada lección de historia del arte.

En su interior acumula una variada gama de estilos arquitectónicos, que abarcan desde el románico hasta el renacentista, siendo el bizantino el estilo predominante. La entrada es gratuita, pero es imprescindible utilizar una vestimenta adecuada, es decir, brazos tapados y piernas cubiertas, al menos hasta las rodillas. Tampoco se puede acceder al interior del recinto religioso con bolsas ni mochilas.

La Catedral de Santa Maria Assunta
Enclava en la tranquila isla de Torcello, Santa Maria Assunta fue la primera catedral de la ciudad y su fundación data del siglo VII. El mosaico de la Virgen, ubicado en la semicúpula del ábside y sobre un fondo de oro puro, es uno de los mejores ejemplos de arte bizantino que se conservan en Italia. Además, la catedral cuenta con un enorme mosaico en uno de sus muros exteriores que representa el Juicio Final.

Cannaregio, Dorsodoru y Castello
Además de los monumentos que albergan, estos populosos barrios venecianos ofrecen la posibilidad de encontrar rincones libres de turistas, incluso en los periodos de mayor afluencia de visitantes.

Para ello, sólo hay que apartarse de las arterias principales y perderse entre las pequeñas callejuelas para descubrir la parte más auténtica de la ciudad. Si se está en el Dorsodoru no hay que perderse La Academia, que es como se conoce popularmente a la Escuela de Bellas Artes de Venecia. En la antigua iglesia y convento de Santa María de la Caridad se encuentra una magnífica colección que repasa la evolución del arte veneciano desde el siglo XIV al XVIII.

Cómo llegar

Avión. Venecia cuenta con el moderno aeropuerto Marco Polo, que está a 12 km de la ciudad. A unos 5 km de Treviso se encuentra el aeropuerto de San Guiseppe, que está a unos 30 km de Venecia. Multitud de compañías vuelan hasta Venecia, incluyendo varias de bajo coste.

Barco. Cruceros por el Mediterráneo al margen, existen al menos un par de compañías (Minoan Lines y Venezia Lines) que ofrecen servicios de ferries regulares entre Venecia, Grecia y Croacia.

Tren. La Estación de Santa Lucía ofrece conexiones directas con Padua, Verona, Milán, Trieste y Bolonia. También resulta cómodo conectar con Roma y Florencia.

Autobús. Este medio es ideal para acceder a los alrededores, como Mestre o Chioggia, gracias a los autobuses urbanos de ACTV. Para trayectos de mayor recorrido, el tren resulta más útil al disponer de enlaces más frecuentes.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

Los grandes museos de Venecia

Venezia es un lugar inigualable en el mundo pero además de sus canales, puentes y bonitas fachadas se pueden encontrar

Comer en Venecia, consejos y restaurantes recomendados

Saborea la cocina italiana en Venecia. Muchos dicen que Venecia no es el mejor destino gastronómico de Italia. Sin embargo,

Las mejores excursiones desde Venecia

Por si Venecia te sabe a poco… Venecia merece varios días de reposada visita aunque a pocos minutos de la

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*