Los más bellos puentes de Venecia

Los más bellos puentes de Venecia

Venecia dibuja su forma de pez con sus canales y costa. Sin sus más de 400 puentes que unen las más de 100 islas que conforman Venecia, la vida allí sería mucho más complicada de lo que ya es. El más célebre es el Ponte di Rialto, uno de los cuatro que conectan los dos lados del Canal Grande. Los verás de forma privilegiada desde tu paseo en góndola.

Puente Rialto

El Puente Rialto es el más visitado de todos. Millones de turistas se asoman desde él para contemplar el espectáculo de góndolas, vaporetti y terrazas de los restaurantes frente al canal

Subir allí por la noche y ver la ciudad iluminada es una buena experiencia. Además, las tiendas de souvenir que hoy ocupan sus pórticos están ya cerradas. Estas tiendas están en los antiguos puestos que tenían los mercaderes. Pero lo mejor es verlo desde abajo. Desde algún muelle solitario cercano al puente o pasando debajo de él con una góndola o un vaporetto. Desde estos puntos se aprecia mejor la inmensidad del monumento, que tiene muchos detractores por el contraste austero con respecto al resto de edificios del lugar.

El Puente Rialto era el centro económico de la isla. Allí llegaban todas las mercancías provenientes de Oriente que luego se repartían por los mercados europeos: seda, perfumes, joyas, especies.

Inició a construirse en piedra en el siglo XVI. Importantes personajes como Michelangelo trataron de hacerse con el proyecto, pero ganó el arquitecto Antonio da Ponte. Mide 48 metros de largo y 22 de ancho y está ubicado en la parte más estrecha del Gran Canal.

Puente de los Suspiros

Este puente de estilo barroco está considerado como uno de los más románticos. Es uno de los más pequeños y puede atravesarse desde el Palacio Ducal, junto a la Catedral de San Marco. Desde una pequeña ventana se ve la laguna y la isla de San Giorgio.

Comunica el tribunal con la nueva prisión. Se dice que los prisioneros pasaban por allí y dejaban brotar sus últimos suspiros antes de morir. De este modo, ha acabado tomando el nombre de la leyenda.

Puente de la Academia

Es el puente que lleva a la Galleria dell’Accademia, por el Gran Canal. Es todo de madera. En un principio fue de hierro. Después se pensó construirlo así de forma temporal pero sigue manteniendo su estructura de madera desde principios del siglo XX.

Puente de los Descalzos

Llegando a Venecia con el tren y nada más salir de la Stazione Santa Lucia, nos encontramos de frente al Gran Canal, la arquitectura veneciana y el Ponti degli Scalzi. Su nombre viene del antiguo Monastero dei Frati Scalzi.

Puente de la Constitución

Aunque ese es su nombre original es más conocido como el Puente de Calatrava. Es el más moderno de todos y entró en polémica por su elevado coste y retraso en su construcción. Fue finalmente inaugurado en 2008.

Al arquitecto español, Santiago Calatrava, le llovieron críticas debido a la falta de harmonía del diseño con la ciudad. A eso se sumó la seguridad para los usuarios de esta construcción, algo muy cuestionado.

Otros puentes

El Ponti dei Tre Archi es uno de los más curiosos. Como su nombre indica, tiene tres arcos en vez de uno, como es habitual en Venecia. También es uno de los más grandes después de los cuatro que cruzan el Canal Grande.

El Puente de las agujas también es peculiar porque es el único adornado con pináculos. Y otro especial es el Ponte senza parapetto, pero hay que ir con cuidado porque no tiene barandillas. Es el único así en la isla de Venecia. Se puede encontrar otro en Torcello.

VALORA ESTE REPORTAJE

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

Artículos relacionados

El Gran Canal de Venecia

Viene a ser la autopista de la ciudad de Venecia, pero con mucho más encanto y menos tráfico que cualquier

Las mejores compras en Venecia

La ciudad más turística de Italia no podía estar ajena al fenómeno de las compras y pese a sus precios

El Palacio Ducal de Venecia

Una de las visiones más atractivas de la ciudad de  Venecia es su majestuoso Palacio Ducal, que con su estilo

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*