
El motivo del color negro de las góndolas venecianas
La leyenda envuelve siempre a las góndolas venecianas y su color es también motivo para la especulación y la fantasía. Antiguamente, las góndolas venecianas se pintaban libremente y se utilizaban para ello colores llamativos. Pero llegó un momento en la historia en que la situación cambió, ¿por qué?, hay varias teorías para ello, hablemos de ellas.
Teoría 1. Un problema de anonimato. Cada familia pintaba sus góndolas de un color característico y personalizado, de tal forma que era posible saber quién era el propietario de cada embarcación a primer vista. Ello plantea indudables inconvenientes para mantener affaires amorosos prohibidos y en general para realizar actividades que requieran un mayor nivel de discrección. Ante eso, se decidió pintar todas las góndolas de negro.
Teoría 2. Tras la terrible plaga de peste negra de Venecia de 1630, el Doge, cabeza visible de la República veneciana, decidió pintar de negro las góndolas en señal de respeto a los miles de muertos.
Teoría 3. Llegó un momento histórico en el que la nobleza y burguesía veneciana utilizaron las góndolas como símbolo de riqueza y poder. Para ello añadían cada vez más elementos ornamentales y de lujo que embellecían las embarcaciones, compitiendo unos contra otros en una carrera de apariencias. Se tomó un primera medida de multar estos excesos, pero los ricos propietarios no dudaban en pagar para seguir teniendo la góndola más atractiva. Finalmente, se optó por la prohibición y por la homogeinización de las góndolas, que debía ser pintadas de negro.
¿Qué teoría te gusta más? ¿Son razonables o meras ensoñaciones?
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.2 / 5. Votos recibidos: 25